Sobre Pro Rodeo

16

La evolución del Rodeo en Costa Rica,  inició cerca de 1987, cuando en el Tanque de la Fortuna, San Carlos, se conformaron los primeros equipos; como una forma, de poner a prueba las destrezas de los ganaderos, en el manejo del ganado. Inicio igualmente, como una forma de colaborar con las comunidades, para que pudieran recaudar fondos para obras de bien social en las comunidades y además como actividad endémica de los habitantes de Costa Rica, que desde la colonia hemos estado ligados a la actividad ganadera.

 

Ya para el año 1990, se funda ASRON (Asociación de Rodeo del Norte) y se organiza el primer Campeonato de Rodeo por Equipos, con la participación de Equipos del cantón San Carlos y Guatuso y por primera vez también, se participa en las Fiestas de Palmares. Estos Campeonatos de Rodeo por Equipo, se mantiene hasta los años 2005, con una alta participación de vaqueros y vaqueras de la zona norte; convirtiéndose en una actividad completamente familiar, hasta el día de hoy. Para el año 2005, surge la Asociación Costarricense de Rodeo, quién transforma el Rodeo a lo que es hoy en día; en donde pasamos, de rodeo por equipos a rodeo individual y se desarrolla el Primer Rodeo Internacional e inicia con los Campeonatos Nacionales, en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, con la participación de países como: México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Cuba y Brasil. Esta Asociación, siguió año con año, organizando este tipo de eventos hasta el año 2010. De igual forma, surge también en el año 2006 la Asociación Nacional de Rodeo, quienes se enfocaron en realizar Rodeos Internacionales y Campeonatos Nacionales, en la comunidad de Pital de San Carlos, con la participación de países como los señalados anteriormente. Esta Asociación, siguió año con año, organizando este tipo de eventos hasta el año 2010.

Para los años 2010-2011, la Asociación Nacional de Rodeo, se transforma en la Asociación Vaqueros de Costa Rica y sigue organizando los Campeonatos Nacionales, hasta el año 2012. Ya para finales del 2012, todas las Asociaciones se funden en una sola y nace la Asociación Deportiva Pro Rodeo San Carlos, quién continua formalmente con los Campeonatos Nacionales e Internacionales, bajo primicia de un deporte nuevo en Costa Rica, totalmente reconocido por Instituto Nacional del Deporte (ICODER), la Federación Taurina y Equina Costarricense (FETEC) y la Asociación Costarricense de Caballo de Campo y Deportivo (ACRICAMDE), afiliada esta última a la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

 

En Pro Rodeo se promueve un ambiente de compañerismo, amistad, mística y en donde la meta de ir perfeccionando este deporte y fortalecerlo como tal en nuestro país. En Pro Rodeo, se crearon ligas competitivas: la nueva generación de vaqueros (as), se ubican en la Liga B Amateur los y la Liga A los Profesionales. Estos son los nuevos prospectos del rodeo, muchachos y muchachas nuevas que se están iniciando y que también necesitan de su desarrollo y nada mejor que crear esta Liga, que entre sí puedan practicarla y competir en igualdad de condiciones, lo cual crearía una clara superación (“de la competencia se crea la superación”). El campeonato ofrece a los participantes las disciplinas de: Carrera de Barriles, Lazo en Parejas, Lazo del Becerro, Lazo Breakway, Team Penning y . Algo interesante, es que se nos une gran cantidad de vaqueros de diferentes lugares del país, esto fue muy refrescante para la organización, encontrarnos vaqueros de diferentes lugares con la inquietud y deseos de practicar rodeo, cuando anteriormente la mayoría de militantes eran de la zona norte. Algo importante de mencionar es que la adquisición y reproducción del caballo “Cuarto de Milla” en Costa Rica ha venido creciendo enormemente, esto conlleva a que sus propietarios obtén por desarrollar la doma del caballo especialista en rodeo y disfrutar de la aptitud que demuestran estos animales para este deporte, es así que sus dueños los usan o los prestan para deleitarse de ver sus grandes cualidades y destreza en el rodeo.

 

Las presentaciones se hacen una vez al mes en el Ring Arena del Rancho Ecuestre Hnos. López, el cual posee un lienzo adecuado especialmente para el rodeo con medidas oficiales internacionales. La gateras donde se práctica el lazo, son completamente adecuada, con sus dispositivos automáticos de salida (ligas, prensa, compuertas, etc.).

Todo esto se desarrolla en un ambiente familiar, que desde temprano y todos puede disfrutar con sus amigos o familiares, montando a caballo o practicando y disfrutar de un gran ambiente; pueden llevar sus comidas y bebidas o también de disfrutar de los puestos que estarán a su disposición. La participación está condicionada a una previa inscripción, máximo tres días antes del evento con el fin de tener todo dispuesto el orden de participación de cada vaquero o vaquera, todo esto con el fin de ordenar y agilizar el evento de rodeo. La puntuación acumulada de puntos al final del campeonato permitirá premiar al mejor participante de cada disciplina con Hebillas de Campeones y Campeonas.

 

Es importante indicar la superación de los participantes, conforme van pasando cada una de las fechas es impresionante el grado progreso, donde caballos y vaqueros van superando tiempos, y mostrando más agilidad en cada evento. El ambiente en cada evento, se torna insuperable cuando los participantes y visitantes vienen elegantemente vestidos, con sus botas vaqueras de colores (hoy de moda), sus camisas y sombreros muy bien ataviados, los niños jugando a lazar con sus mecates y o montar los caballos de sus padres; es claro el contexto familiar de apoyo a sus inmediatos en un día disperso de emociones al ver un lazo de 10 segundos y tal vez superado por otro participante que lo supera al hacerlo en menos; las carreras de barriles, donde sus competidoras luchan por mejorar cada tiempo, es pura adrenalina.

 

 

El rodeo es un deporte extremo, pasión y gloria.

¿TIENES PREGUNTAS?

¿ALGO PARA COMENTAR?

  • Facebook Round

NUESTRO FACEBOOK

 

ProRodeo CR

© 2020 Derechos Reservados Diseño web 

Natalia Valenciano Huertas